miércoles, 30 de septiembre de 2015

Aprendizaje número 1. Qué es el aprendizaje servicio

Hoy en clase hemos visto en qué consiste el aprendizaje servicio, dejamos aquí las ideas más importantes.


Ideas clave:

El aprendizaje servicio es una forma de trabajar en la clase que combina la realización de un servicio solidario en el entorno con el aprendizaje de unos contenidos necesarios para hacer bien ese servicio solidario.

Se diferencia del voluntariado en que este último es realizar acciones solidarias de forma organizada pero sin cuidar el aprendizaje.


Requisitos básicos:

Aprendizaje: son los contenidos que iremos viendo en clase. Son cosas que debemos aprender bien para hacer mejor el servicio solidario.

Servicio solidario: son las acciones solidarias que vamos a hacer en cada proyecto. Estas acciones responden a necesidades que nos han transmitido las diferentes entidades y con nuestro servicio solidario vamos a mejorar un poco nuestro entorno.

Proyecto: incluye todos los aprendizajes y el servicio solidario que hemos programado. El proyecto tiene algunos elementos que ya están definidos, pero lo diseñamos, hacemos y evaluamos entre todos.

Participación activa: es imprescindible la participación de todo el alumnado en los proyectos, sólo así serán unos verdaderos proyectos de transformación de nuestro entorno. El protagonismo es del alumnado.

Reflexión: Pensar sobre lo que hacemos, cómo lo hacemos y qué tal ha salido es imprescindible para aprender y para mejorar. La evaluación es fundamental en cada proyecto de aprendizaje servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario